viernes, 28 de junio de 2013

LA RELACIÓN DE LA LIBBERTAD Y RESPONSABILIDAD

¿Qué es ser libre?

No es fácil definir qué es ser libre, pero sí es fácil saber cuando no se es libre:
  1. No somos libres cuando actuamos por reflejo o siguiendo instintos. La mayor parte de las especies animales no son libres pues actúan siguiendo reflejos o instintos. Mediante la inteligencia podemos aprender, cambiar nuestra conducta según la situación.
  2. No somos libres cuando actuamos movidos por intensas emociones. La mayor parte de animales con alguna inteligencia actúan movidos por emociones básicas (miedo, enfado, disgusto, etc.). Mediante la inteligencia, la memoria y la voluntad podemos dominar o al menos prevenir que las emociones nos dominen.
Podemos decir que somos libres cuando:
  1. Usamos nuestra inteligencia en lugar de nuestros instintos: gracias a que somos inteligentes podemos actuar de distintas maneras según cada situación.
  2. Usamos nuestra inteligencia en lugar de estar dominados por nuestras emociones: gracias a que somos inteligentes podemos actuar movidos por sentimientos, deseos y planes que hemos creado nosotros mismos.

En definitiva: somos libres gracias a que somos inteligentes y podemos dirigir nuestros actos según nuestros pensamientos.



¿Qué significa ser responsable?

  • Existe la responsabilidad legal: ser responsable legalmente significa que puedes ser juzgado por la justicia y puedes ser sentenciado culpable de una falta o de un delito.
  • Existe la responsabilidad moral: ser responsable moralmente significa que puedes ser juzgado por la conciencia de otros o la tuya propia: puedes ser admirado o despreciado.
Responsabilidad legal y moral a veces coinciden:
  • Quien infringe las normas de tráfico o quien efrauda a Hacienda comete un delito y además es rechazado por la comunidad.
  • El juicio legal va acompañado del juicio moral: el delincuente es considerado una mala persona.
Pero a veces no coinciden:
  • Tener un sueldo millonario en una empresa que despide trabajadores puede ser legal, pero para muchas personas no es moral.
  • Incumplir la normativa de obras al reformar la casa puede ser ilegal, pero no suele considerarse una inmoralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario